lunes, 28 de enero de 2013

CARACTERISTICAS DE LOS DELFINES




CARACTERÍSTICAS DE LOS DELFINES


Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares del planeta. Aunque viven en mar abierto también se acercan a la playa, pero sin llegar a la orilla.

El delfín tiene una forma de nadar característica, saltando y hundiéndose rítmicamente en el agua como si cabalgara en las olas. Debido a su condición de mamífero, necesita subir a la superficie para respirar, cosa que hace cada vez que asome la cabeza.

En cautiverio de todos los animales acuáticos que habitan en los acuarios, el que sin duda mejor se ha adaptado a esta vida es el delfín, por ser un animal fuerte, ágil y dotado de gran inteligencia, ellos conquistan la simpatía de los espectadores con sus fantásticas piruetas y su carácter simpático y juguetón.

En nuestro planeta existen más de 37 especies de delfines.

Se pueden sumergir hasta 300 mts. y aguantar la respiración durante casi 25 min. antes de salir a la superficie a tomar aire. Su nado puede alcanzar una velocidad de 45 Km./hora.

Viven entre 40 y 60 años, en libertad, se reúnen en manadas y cambian de grupo para migrar, aparearse o buscar comida, a veces se agrupan en más de cien individuos, que acompañan a las grandes corrientes y constituyen con sus saltos un motivo de diversión para los pasajeros de barcos y cruceros.

Se les clasifica en especies, de acuerdo a su tamaño, color de piel o forma de la cabeza.
Su cuerpo es alargado; tienen una aleta dorsal y dos laterales o pectorales que varían de forma y tamaño según la especie de que se trate. También cuentan con cola o aleta caudal aplanada horizontalmente que le sirve para desplazarse y a veces la usan para mantenerse erguidos por un momento en la superficie.No tienen nariz; en vez de ella, en la parte superior de la cabeza cuentan con un orificio en forma de media luna, denominado respiradero. El respiradero se cierra cada vez que se sumergen, lo que evita la entrada de agua a sus pulmones.

Nunca duermen. Descansan disminuyendo su actividad, flotan y dejan sobresalir su respiradero; a lo cual se le llama letargo.

Los delfines generan tres tipos de sonidos:

-. Ecolocalización, se produce en la parte frontal de la cabeza y lo emplean para detectar alimentos u objetos a su alrededor.

-. Otro es el que podemos escuchar y que conocemos a través de los espectáculos que se ofrecen en los acuarios.

-. Por último, es el de la combinación de los dos anteriores.

Pueden percibir el tamaño, la forma, la textura y la densidad de los objetos a partir de los ecos que percibe.

3 comentarios: